jueves, 18 de octubre de 2007

La España plural, la España de todos

En este tiempo de revuelo y conflicto, en el que se intenta buscar la denominada "identidad nacional", me gustaría aportar mi granito de arena.

Hace casi 1 año mi madre me explico muy convencida de que una forma de acabar con estas tiranteces entre regiones, comunidades, zonas, áreas, autonomías, identidades, países, naciones, patrias,... (alguna sugerencia mas?), era la de intentar aprender o al menos entender las 4 lenguas oficiales de España (castellano, catalán, vasco y gallego). Al principio me pareció una barbaridad y entre mi hermana, mi padre y yo la llamamos poco menos que loca. Estos días estuve pensando lo que dijo y quizás no sea tan descabellado. Bueno, yo no iría tan lejos, pero lo que si propondría era que el ciudadano tuviera la oportunidad de aprender otro idioma oficial de España, sobre todo en aquellas regiones limítrofes con Cataluña, Euskadi y Galicia. Quizás de esa manera se podrían limar asperezas. Por otro lado, creo que desde estas regiones se debería entender que sus propios idiomas son una riqueza cultural y no algo distinto que los separa del resto de España. Todos somos distintos pero iguales. Esa es la belleza de mi querida España.

Por otro lado también me gustaría decir que no hace falta que salga nadie en televisión animando a la gente a que hagan un gesto o lleven un símbolo que muestren su orgullo de ser español. Cada uno lo hace a su manera y como cree que debe hacerlo. Bajo mi punto de vista, el orgullo de ser español se expresa hablando de su gastronomía, de sus paisajes, de sus diferentes culturas, de su gente, de su historia. Y si no que pregunten a mis compañeros de curro si estoy orgulloso o no de ser español. Y ojo, sin necesidad de llevar símbolos o hacer gestos de cara a la galería.

Bueno, ya se que este tema esta mas que trillado y que seguro que genera mas que un comentario pero es que me fastidia que en España nos encasillen en A o en B. Yo ni soy de A ni soy de B, pero no por eso voy a ser menos o más español.

Y como suelo decir, si me tocan mucho las narices, pues mi respuesta es: "... pues yo soy de Fuenla, que pasa?..." Seguro que eso acojona y deja perplejo a más de uno.

Un saludo a todos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu reflexión.Yo también estoy muy cansada de que nos encasillen en 2 partidos políticos. Lo que más me ha gustado es cuando escribes lo bonita que es España en sus paisajes y en su diversidad, yo estoy de acuerdo!
Bueno un beso a la familia y otro a ti Jorge.

Cristina VLC

Anónimo dijo...

ami no me das miedo jorge....."que yo soy de valleKas..."jajaja

y respecto al resto del comentario....creo q sobran las palabras y estoy de acuerdo cn lo q dices xo aki parece q ese tema aburre ya.....porque ay gente y medios qno saben ablar de nada mas

enfin...cnfomate con saber q tu aki tb estarias aburrido de A y B!!


besitosssssssssssssss

Hernan Kowalsky dijo...

siempre he visto discriminatorio que yo no pudiese aprender catalán de niño.

por suerte o galelo o falaba

pero solo porque veraneaba en Galicia