jueves, 10 de octubre de 2013

Primeros dias de cole de Jimena

Para los que estais ansiosos por saber como se nos esta dando, os cuento.
Antes de empezar el cole fuimos a visitarlo, y como primer dato curioso, he de decir que me sorprendió que fueran dos alumnos del último curso, year 6, los que nos guiaron en el tour. Nos enseñaron todas las clases, excepto las que estaban haciendo examen, y nos invitaban, tanto ellos como los profesores que estaban dentro, a pasar y echar un vistazo, sin prisa ninguna y sin preocuparse de que estuviéramos interrumpiendo.
Nos enseñaron el salón de actos, el aula de apoyo, el aula de informática, el patio, las pistas de deporte, la sala donde hacen barro o cerámica o algo así, el huerto… vamos, que no se dejaron nada de nada, hasta en el backstage nos metieron! También nos llevaron al comedor y nos explicaron su funcionamiento. Como ya os contaba en esta entrada, cada comida cuesta 2.10, y se pueden comprar bonos de 5 o de 20 comidas en el propio comedor. Cada niño tiene un tiquet de comidas con su nombre, en el que van agujereando una vez cada día que usan el comedor. Una vez que se acaba el bono, el niño vuelve a casa con él, de manera que los papas ya saben que se le ha acabado y tiene que comprar otro. Existe también la opción de ir a comer a casa, aunque es una hora pelada y no sé yo si da realmente tiempo, o de llevarse la comida de casa. En este caso ha de ser fría porque allí no se la calientan, pero les proporcionan cubiertos y plato si lo necesitan.
Con respecto a la comida, Jimena nos ha contado que la cogen en una bandeja que hace las veces de plato. En ella hay un hueco redondo para el vaso y uno alargado para los cubiertos. En un hueco más grande tienen la comida y en otro más pequeño el postre. Suele haber yogur, fruta y crackers con mantequilla todos los días, y alguno hay, además, algún pastel o dulce.













Acuden al comedor por turnos, primero los de year 3, y según van acabando entran los siguientes. Supongo que los que terminan podrán salir a jugar, pero no lo he preguntado.
Por lo que observe el día de la visita, tienen un menú diferente cada día y tres semanas diferentes (luego vuelve a empezar el mismo de la semana 1), pero también tienen pasta y otra cosa como emergencia por si al niño en cuestión no le gusta nada de lo que hay, además de un buffet de ensalada. El primer día había roastbeef y a Jimena parece que no le gusto la pinta, así que se comió patatas asadas y ensalada en su lugar.
El cole es bastante grande, comparado con los españoles que conozco, claro. Tiene mucho espacio al aire libre, incluyendo una especie de carpa fija con mesas de picnic donde nos dijeron que dan clase cuando hace bueno. Justo allí al lado tienen una especie de terrario, por llamarlo de alguna manera, donde pueden coger animales pequeños.
Tienen también una charca donde cogen ranas y esas cosas, y una zona que llaman de aventura donde tienen cuerdas para trepar, barras y ese tipo de artilugios.
En una zona del patio tienen un mural para resolver problemas, pueden leerse diferentes opciones para salir de esa situación, hablarlo, ceder, dejarlo pasar… y si no se consigue solucionar, es entonces cuando hay que acudir a un adulto que ayude. Me parece algo tremendamente útil.
A la hora de entrada la verja y las clases abren  las 8 y media, pero no pasan lista hasta las 8:50. Los niños se pueden quedar en el patio hasta que suena el silbato a las 8:40, pero no se puede usar ningún columpio en ese rato, así como tampoco a la salida. Solo pueden utilizarse durante el recreo.





Los niños no tienen que llevar nada, ni libros, ni cuadernos, lápices, absolutamente nada, así que es un gran ahorro por esa parte, pero hay que comprar el uniforme del colegio, polo y sudadera rojos con el escudo para diario y una bolsita con el kit de educación física (pantaloncito corto rojo y camiseta de manga corta blanca). No me parecieron excesivamente caros, creo que pague poco más de 50 libras por dos polos, dos sudaderas y un kit de educación física. Pensando que en Salamanca mire para comprarle una falda gris de uniforme y me pedían casi 50 €… creo que no ha sido demasiado. La falda o pantalón gris y los leotardos rojos o calcetines altos blancos pueden ser a elección personal. La bolsita de PE (educación física) se deja en el cole y se lleva los viernes a casa para lavar. Por cierto, tuve que quitarle los pendientes para PE, un rollo porque duele un poquito, pero si los lleva no la dejan hacer gimnasia.
Los deberes se mandan en días concretos, matemáticas los llevan el viernes para devolverlos el lunes y los lunes se llevan una hoja con 8 palabras para aprender a deletrear (spelling) que tienen que hacer cada día.
Este finde hemos tenido nuestros primeros deberes, de mates. La tabla del dos para irla aprendiendo y unos cuantos trucos para las cuentas, como aprender que parejas de números suman 10 y como sumar fácilmente 9, 19 o 29. Se nos han dado bastante bien. El lunes nos dieron deberes de lectura y de spelling, y poquito a poco, que ya estamos a jueves y como hemos practicado todos los dias, vamos mejorando.

No hay comentarios: