jueves, 10 de octubre de 2013

En la nueva casa: cositas basicas

Las casas las gestionan las agencias, por lo que, salvo el nombre y la dirección que vienen en el contrato, no tienes datos de tu landlord y para cualquier cosa tienes que comunicarte con el agente inmobiliario. Por ejemplo, nosotros llegamos y uno de los armarios tenia una barra un poco fofilla, así que llame a la agencia para decirles que eso necesitaba cambiarse y ellos contactaron con la landlady, que es muy apañada y vino a hacerlo ella misma. En otros casos en que no sean tan apañados, pues ellos tienen una persona que se dedica a hacer este tipo de “chapuzas”.
No se si en todas las casas será igual, pero en la nuestra, nos dejaron una carpeta con información relevante: instrucciones de los electrodomésticos de la cocina, algún mapa de la zona, listado de contactos en caso de que algo falle (luz, gas, agua…), donde llamar para cambiar de nombre los suministros y compañías con las que la casa ha estado conectada a la tele y a internet y, por supuesto, la información sobre el reciclaje y la recogida de basuras.
TV licence: la uses o no, si tienes una televisión en tu casa tienes que pagar por la TV licence. El pago puedes hacerlo mensualmente o anualmente, puede que incluso trimestralmente y ronda las 150 libras. Si no pagas te arriesgas a recibir una multa, aunque desconozco la cuantía.
Canales de televisión: Que pagues por la TV no quiere decir que veas nada, así que para ver la tele tienes que contratar un paquete de canales con alguna de las compañías que lo ofrecen. Aquí hay una gran variedad para elegir, Sky, Virgin, Talk talk…
Internet y teléfono: Al igual que con la tele, puedes elegir de entre una gran variedad, y puede también escoger entre banda ancha o fibra, aunque, por lo que he visto, todos van ligados a un numero de teléfono fijo (landline), por el que pagas una cuota mensual de alrededor de 15 libras. BT es la compañía que pone las líneas, lo que seria nuestra “telefónica”.
Basuras: En la puerta de casa te encuentras dos cubos de basura, uno verde (recycle) y uno negro (refuse) y otro más pequeñito que es para la basura orgánica. La basura orgánica es eso, orgánica: restos de comida, cruda o cocinada que no sea liquida. Te proporcionan una papelera pequeña para tener dentro de casa a la que puedes, si quieres, poner unas bolsas especiales y allí lo tiras. Puede usarse también sin bolsa, aunque para mi es una guardería. Cuando llenas la bolsa la sacas a la papelera de fuera, que es más o menos el doble de la de dentro. Esta basura la recogen semanalmente.
La basura de reciclaje que va en la papelera verde es la que incluye plásticos, papeles, cartones, botellas de cristal… todo limpio. Puedes ponerlo con o sin bolsa. Nosotros tenemos una papelera en casa con bolsa donde echamos los vasitos de yogur, el envase de la leche y esas cosas, pero lo que es botella o papel/cartón lo echo directamente al cubo de fuera tal cual. Esta basura la recogen quincenalmente, alternando con la basura “refuse”. Puedes, además del cubo, dejar cartones planos al lado de la papelera y se los llevaran también, pero hay que tener cuidado de no llenar el cubo demasiado y que quede abierto, porque son un poco tiquismiquis.
La basura “refuse” que se pone en la papelera negra es básicamente todo lo demás, lo que no se puede reciclar ni es basura orgánica, incluyendo las bandejitas donde viene la carne, por ejemplo, que yo nunca he sabido que hacer con ellas.
Puedes además pagar por una basura de jardín donde tirar el césped cuando lo cortas, y eso te daría derecho a una papelera marrón que recogerían la misma semana que la basura para reciclar.

Luz, agua y gas: Tienes que llamar a cambiar el contrato y darles la medida, pero, de momento, solo hemos podido hacer lo de la luz porque el contador esta dentro de casa. Los otros dos contadores están inaccesibles y hemos pedido que vengan ellos a mirarlos.

No hay comentarios: