No sabía yo que las normas de circulación tenían diferentes formas de aplicarse, pero he de decir que desde que conduzco a diario he observado algunas cosas digamos… sorprendentes.
Por ejemplo, las rotondas. Aquello de el que está dentro de la rotonda tiene la prioridad parece ser que no siempre se aplica. Si vas en una dirección concreta, generalmente “recto”, puedes pasar sin problemas, fastidiando al que ya este dentro, que obviamente, y para evitar chocarse contigo, te cederá el paso sin pensárselo dos veces y probablemente, si das conmigo, sin obsequiarte con una buena pitada, porque aun no tengo claro donde esta el cláxon, pero ese es solo mi caso particular, supongo.
Los cruces, otro tema a aclarar. En los cruces no hay que ceder el paso al que te viene por la derecha, noooooooo, eso depende de la edad del conductor. Sí, esto me sorprendió bastante, pero después de observarlo más de media docena de veces me atrevo a confirmar que es absolutamente cierto. Ejemplo 1: Tenemos al conductor A, jubilado, que viene por calle de único sentido que, al llegar al cruce tiene un stop. Por otro lado tenemos al conductor B, yo misma, taytantos y mujer, que viene por calle a la derecha de la del conductor A, también de único sentido, y que también termina en un stop. En este caso concreto esta clarísimo: el conductor A no tiene necesidad alguna de hacer el stop y puede directamente tirar p’alante, ya que el conductor B tiene que cederle el paso, ya se sabe que la edad es un grado. Ejemplo 2: Aquí tenemos al conductor A (una servidora) por una avenida principal de doble sentido y con el intermitente puesto para girar a la izquierda. Por otro lado tenemos al conductor B, de nuevo un jubilado, acompañado o no de su señora, que viene de la calle a la derecha de la avenida principal y que, al llegar al cruce tiene un ceda el paso. No lleva intermitente, así que podemos asumir que quiere seguir recto, es decir, en la misma dirección hacia la que se dirige el conductor A. La aplicación de la norma en este caso dice que el conductor B, dada su edad, tiene preferencia, y está exento de la utilización de los intermitentes, por lo que puede perfectamente girar hacia la izquierda y continuar su camino sin necesidad de parar en el ceda el paso. El conductor B tiene que esperar pacientemente si no quiere acabar haciendo pupita a su coche.
Esto me lleva, de hecho, al tercer y último punto que quiero comentar, los intermitentes. Sí, los intermitentes los tienen los coches pequeños y viejos, bueno, el mío no es tan pequeño ni tan viejo, pero los tiene también, pero los últimos modelos suelen ya venir sin ellos, porque no se usan. Parece que traen el cristal de color amarillito puesto junto a otros de otros colores tanto en la parte delantera y trasera como en la lateral del vehículo, pero es solo de adorno, para que quede mono, porque no tiene bombilla dentro ni tampoco parece tener palanca para activarla, esa que antes estaba justo en el volante. Los intermitentes también dejan de usarse a cierta edad, no puedo afirmar a que edad con exactitud, pero imagino que ya cuando te renueves el carnet y vayan viendo que te acercas, te lo dirán. Supongo que en este caso será para que te centres en otras cosas y no en dar a las palancas, porque, seamos serios, llegados a una edad ya no se tiene tanta destreza y hay que centrarse en unas cuantas cositas únicamente.
Os iré poniendo al día de otras normas de circulación que se hayan actualizado, más que nada para que no os pillen de sorpresa, y no dudéis comentarme si hay alguna que se me haya escapado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario